Curso: 2° Medio
La Sexta Cruzada, La Diplomática Se denomina como Cruzadas a la serie de campañas, comúnmente militares, que se emprendieron desde el Occidente cristiano contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa. Estas campañas se caracterizaban por la bendición que les concedió la Iglesia, otorgando a los particulares indulgencias espirituales y privilegios temporales a los combatientes. Con el tiempo el término se aplicaría a cualquier guerra que se emprendiera al servicio de la Iglesia.
La sexta cruzada fue realizada por Federico II, quien era el emperador del Imperio Romano Germánico.
Esta cruzada se caracterizó por ser pacífica, pues se llevó a cabo mediante la diplomacia. La anterior cruzada fue en fracaso, teniendo que firmar un tratado en el año 1225, conocido como de San Germano, en él se fija el plazo en que debe, el emperador, partir. En este se comprometía a hacer una cruzada a Jerusalén. Pero por causa de una enfermedad la tuvo que posponer en el año 1227 para el año siguiente, es decir, la cruzada comenzó el año 1228. Además fue excomulgado por el Papa Gregorio IX, e incluso lo llamo el “anticristo”. Una de las consecuencias que le trajo al emperador esta excomunión, es que él no podía ser coronado rey en ninguna otra parte.
El emperador Federico comenzó la cruzada en el verano, siendo una de las razones la liberación de la excomunión. Él amparaba del dialogo entre cristianos y musulmanes. Era tanto su admiración de esta religión que en su contra el Papa Gregorio IX proclamo una cruzada en su contra, con aspiración de quitarle los territorios de la Península del Ática.
En febrero de 1229 se llevó a cabo la alianza con el Sultán Al- Malik al – Kamil con quien además mantuvo una amistad. Esto permitió que los cristianos recuperaran Belén, Nazaret, Sidón, Torón y Jerusalén, menos la Capilla Roca que es sagrada para ellos. A esto se suma una tregua de diez años y la libertad de profesar la fe musulmana en ciudades cristianas. Con esto Federico es otra vez excomulgado.
Las consecuencias que tuvo este cruzada pacifica lograda por la alianza fueron tanto comerciales como culturales, se produjo un aumento considerable de intercambio entre ambas culturas. Pero solo era posible mantenerlo si el sultán viviera. El papa, por otro lado, se sentía decepcionado por los éxitos de Federico II, por Jerusalén indefendible, por la resolución diplomática y porque el emperador amenazaba su supremacía en Italia, siendo esta la más importante de todas.
Pese a que fue por poco tiempo la cruzada fue un éxito, pero no fue un triunfo duradero. Logró que Jerusalén volviera a ser cristiana y además demostró que se podían mantener los estados cruzados sin involucrar a los militares. Pero dejo muchas cosas sin resolver, como. Todo lo logrado se terminó cuando Federico II partió y Jerusalén fue reconquistada en 1244.